sábado, 9 de junio de 2007

Mis personajes



Durante mi paso por la tumultuosa adolescencia y sus incertidumbres, me inspiraba mucho en Jo March, la osada y rebelde hija de los March, la familia de "Mujercitas". Marcó mis pasos como nadie, me la imaginaba colorina, no muy alta, corriendo en el invierno gringo, escribiendo sus artículos que luego prublicaría quizás en que pasquín de la época, soñaba con tener una buhardilla como ella, en irme de la casa como ella, en jugar a las carreras con mi mejor amigo, etc. Siempre quise tener su desenfado, su falta de frivolidad y su terquedad para conseguir lo trazado.

Más tarde la chica rara y atormentada de "Sobre héroes y tumbas" de Sábato sembró en mí el placer del misterio, de las habitaciones-pajareras, de la poesía difusa y misteriosa, de las figuras distraídas y obcesionadas con imposibles.

Luego me acuerdo de Mónica Sanders, un clásico del chileno Salvador Reyes, tan poco considerado como debería. Su sensual paso por las avenidas porteñas en un modelito deportivo de la época, sus citas clandestinas con el capitán ballenero en la humilde casa de su costurera, su osadía adúltera y estrafalaria y su manera de moverse en un Valparaíso aburrido y provinciano también dejaron en mí esa necesidad casi cíclica en mí de vivir vidas paralelas y contrapuestas.


Me nutrí de ellas como alimento lácteo y vital, también incluyo a la mujer de "la Ultima Niebla" de la Bombal, soñaba con un encuentro tempestuoso y pasajero con un desconocido en medio de una casa brumosa, mientras la ciudad se adentraba en la oscuridad y el frío. Luego la espera, el fuego crepitando, la languidez del abandono..... Si hay algo de lo que tengo certeza es haber vivido buena parte de mi juventud respirando por mis heroínas, soñando con vidas de novela, con amantes sin rostro y ciudades ficticias..... luego llegó la vida real y me obligó a mirarla de frente, a soportar sus dolorosas enseñanzas, sus aburridas horas de inamovilidad o infortunio, me adentré en ella, no me la iba a ganar!!!!! no sé si lo hice, pero ahora estoy de nuevo dispuesta a sumergirme en mis libros favoritos y respirar por mis personajes más amados........








sábado, 2 de junio de 2007

Slow........ly


Hace un par de días hacíamos una dinámica de ésas tan resistidas por mí: las grupales, en la que debíamos conversar con compañeros de pega y contarnos un poco la vida. Nos propusieron hablar como si estuvièramos en el 2012...... y resulta que me pasaron cosas raras, de partida no me proyecté para nada en mi pega , claro a lo mejor se me confundió un poco con los anhelos, pero bueno! me veia haciendo un master en algún paisillo, lejos de estas ciudades, que aunque amo y defiendo, por cierto, de tiempo en tiempo me ahogan.


Me veía más desahogada de la crianza de los niños, más dueña de mi destino y más deseosa de buscar otros caminos, por supuesto la danza y las artes no estaban ausentes de mis proyectos. También me veía en otra casa!!!!! una realmente mía, con mis colores, mis diseños, etc en un barrio de veras, de ésos con panadería con olor a pan en la calle, con negocios chicos, con adoquines quizás, con vecinos conversadores y jaulas y maceteros en las ventanas..... me sentía joven y llena de ganas de vivir y respirar..... me gustó el ejercicio y pronto caí en la cuenta que el 2012 está a cinco años!!!!!!. Poco tiempo para concretarlo todo...... deberé esperar aún más?????


Bien, me quedé pensando muchas cosas, sobretodo ahora que se vienen tiempos complicados en lo laboral: muchas exigencias y mucha celeridad, no sé si estoy pa eso, me gusta no perder de vista al ser humano como referente básico y no lucas o índices de rentabilidad...... el otro día leía sobre el movimiento "slow", ciudades, comunidades que han decidido tomarse con calma la vida , y moverse en serenidad y calma por los procesos diarios, viviendo los ritmos de la naturaleza, del tiempo cósmico y biológico....... me encantó....


si aún no me pueden postear, los invito que lo hagan a mi mail : letradicta@hotmail.com


creo que la tecnología definitivamente no está de mi lado. (je, je)


La foto la tomé hace algunos meses cerca de mi casa, me pareció surrealista.....