viernes, 16 de noviembre de 2007

Delirios varios

(Foto de Eduardo Trujillo)

Sumándome a las inquietudes de mis estimados colegas y amigos creo que es hora de hacer algunas propuestas, sé que a veces nos subestimamos y dejamos los laureles y fanfarrias para otros, pero siento que es hora de hacer algo, no sé bien cómo ni con qué. Sólo piento que no nos podemos quedar en los lamentos ni las letanías ...........

Para empezar creo que deberíamos lograr algún nivel de asociatividad mínimo, quizás partir por juntarnos, de tanto en tanto, en algún lugarcillo de ésos donde se bebe rico y se conversa mejor.
A lo mejor, crear producto de esas conversas, alguna forma de divulgar, informar o despertar conciencia: otro blog, un pasquín, una revista, etc.
También deberíamos informarnos mejor de lo que podemos hacer a otros niveles de colaboración: centros culturales internacionales, ong's, ciudadanos por algo.......

Nuestro fuerte son las comunicaciones y eso es lo que debemos explotar
Tal vez deríamos ser más proactivos e "infiltrarnos" en el poder. Hace poco salió una convocatoria para ser parte ( ad honorem, of course) del Consejo Regional de Cultura. Alguien se atreve?
mmmmm dejo estas inquietudes al que le interese que se sume!!!!!!!!!!!!!


martes, 13 de noviembre de 2007

LA POLITICA DEL FARREO

Cuando era una niña mi madre me llevaba de vez en cuando a recorrer sus hermosos salones cargados de óleos y telas de otra época, admito que no me entretenía tanto eso como ver los pescaditos de colores en la pileta de afuera del Museo Pacual Baburizza, correr por los jardines bien cuidados de su entorno y esconderme en una glorieta rodeada de buganvilias, en la que me imaginaba tomando un británico "five o'clock tea", también ideaba formas de subirme al centenario árbol que estaba instalado justo frente al mirador que da al Ascesor El Peral.

Hoy ya no hay árbol: lo talaron. Adujeron que estaba podrido en sus raíces, pero sospecho que se murió de tristeza, de pesar por el silencio que rodea los jardines del Baburizza desde hace más de 8 años. Turistas y paseantes llegan cada fin de semana a admirar sus increíbles detalles ornamentales y la loca arquitectura pregaudiana que aún se levanta con dignidad. Adentro sólo penan las ánimas.... y las termitas que han arrasado con todo. Las pinturas sólo se pueden admirar en nuestro Senado de la República .
8, 9, 10 años, a nadie parece importarle .........

Recorro Valparaíso un día domingo en la tarde y más parece un pueblo fantasma tipo Comala de Rulfo, que una ciudad patrimonial, no es malo ese hálito de soledad, pero la ciudad se ve triste..... el nuevo Edificio de la "Cultura" aparece como una mole bau haus cerrada y silente. ¿Qué no habían prometido una cafetería en su terraza con vista a los cuatro vientos?, no iba a ser un lugar abierto a todos?

Qué rabia ver cómo nos farreamos esta ciudad y sus escenarios urbanos, debería estar cada fin de semana llena de música, teatro y colores en sus plazas. Pero que va....... a nadie parece importarle mucho.........