domingo, 24 de agosto de 2008

Hermanos de leche


Me encanta recordar antiguas tradiciones ..... costumbres que se han perdido en el tiempo y
que sólo quedan en el recuerdo obcesivo de algunos, para otros, sin embargo, sólo son sentimentalismos desechables...

¿Alguien recuerda a la nodriza de su infancia? ..... mujeres pobres que a cambio de algo de plata o a cambio de nada, amamantaban a otros hijos, ..... así se formaban los
" hermanos de leche", niños unidos por un hilo lácteo, por la dulce leche de una mujer generosa y sana... Conozco a una mujer que fue nodriza de sus sobrinos, y hoy se consideran hermanos, pues la madre verdadera estuvo a punto de morir.....

Hermanos de leche, ... ¿será más fuerte que la sangre????, quedarán mujeres dispuestas a alimentar a otros niños....? a dar parte de su más delicada intimidad a otros niños que sin saberlo sólo se entregan desesperadamente al primer acto de supervivencia: la succión....


8 comentarios:

Manuel dijo...

Mi hermana fue hermana de leche de mi tía. Siempre me cuentan que ella, al dar a luz a mi prima, no tenía casi leche. Entonces, preparó alguna de esas fórmulas mágicas de abuelita y se colmó de tanta tanta tanta leche, que debía exprimirla y regalarla.. fue así como mi hermana, que había nacido por la misma época, se alimentó grácilmente de mi tía generosa de lácteos... son hermanas de leche con mi prima, que está muy lejos, en otro tipo vida, en otro país, con un destino tan divergente al de mi hermana....estarán destinadas a encontrarse y comparar derroteros? jeje
Lindo lo que escribiste!

Tristancio dijo...

Yo creo que sí... quedan. A los dioses gracias, aún queda generosidad en esta tierra. O si no, qué sería de nosotros.

Abrazo.-

Anónimo dijo...

En los tiempos que corren parece que se han vuelto más quisquillosos...pocas madres estarían dispuestas a dejar que otra mujer amamante a sus hijos. Pero la naturaleza nos da estos ejemplos de modo constante...incluso, con animales de distinta especie.

Ya lo decía Roberto Carlos..."yo quisiera ser civilizado como los animales". Natura no erra. Saludos afectuosos, de corazón.

Anónimo dijo...

No sé si equivale a tu relato, pero tengo una hermana gemela y, por supuesto, compartíamos los tiempos de amamantamiento. Según cuenta mi madre, mi hermana se cansaba rápido y yo me aprovechaba para secar la teta que quedaba libre.
Saludos
CV

vlv dijo...

Mientras mas te alejas del radio Urbano...e incluso del radio de influencia que ejerce la zona central, te puedes encontrar con estas situaciones normalmente.
Mujeres que amamantan a otros niños, parteras, otras que recetan hierbas para los extraños males, rezadoras, uf...me ha tocado ver. Constantes lecciones que indican que la vida televisiva de la ciudad no es la única ni la mejor (una suerte de orden social espontáneo, con el ritmo de lo Humano)
Un Abrazo!

Udo dijo...

Es como la imagen de "Como agua para chocolate", en que Tita alimenta a su sobrina, claro que ahí es todo realismo mágico ya que Tita ni siquiera era madre.
No tengo recuerdo de tan nobles mujeres. Hasta quizás fui alimentado por una de ellas y yo ni me enteré.
Un abrazo de oso.
Sal-udo.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

se parece a ti la dadora de leche.

MAMI COTE dijo...

TENGO A UN BEBE DE 5 MESES, A LA VEZ ESTUDIO ES POR ESTO QUE HAY DÍA QUE PASO LARGAS HORAS SIN DARLE DE MI LECHITA. NO QUIERO QUE SE ME ACABE, NO QUIERO PERDER ESA SENSACIÓN DE QUE SOMOS UNO Y PERSONALMENTE FELIZ DE AMAMANTAR A OTRO BEBE Y CANTARLE Y ACURRUCARLO COMO LO HAGO CON EL MIO